Videojuegos

¿A quién no le gustan los videojuegos?

Bueno, hay que admitir que no ha todos les gusta, ya sea por el hecho que nunca los probaron y no les interesa, o porque en su época los jugaron, pero por el pasar de los años y por responsabilidades adquiridas, se vieron en la tarea de “madurar” y los dejaron de utilizar.

Si eres de las personas que piensa que jugar es malo, acá hablare sobre las grandes ventajas de jugar videojuegos –amo los videojuegos-, pero como en la vida siempre “todo en exceso es malo”, hablaremos de las desventajas también.

Un videojuego es un juego electrónico con el que una o más personas interaccionan  utilizando un controlador el cual se ve proyectado en una pantalla en donde se observa cada movimiento –dependiendo de cada videojuego-.

Beneficios de los videojuegos:

  • Mejorar varios aspectos del cerebro: Se realizó un estudio en el que se examinaron un total de 46 personas, dividiéndolos en dos grupos, uno jugaría durante dos meses media hora mientras que los otros no. Después de los dos meses se examinaron los cerebros de los dos grupos, y el resultado fue IMPRESIONANTE, porque al primer grupo – los que jugaron a un videojuego- se encontró nada más y nada menos que un incremento de su materia gris, en el hipocampo derecho, la corteza prefrontal y derecha, estas partes del cerebro son las que realizan el trabajo de: planeación estratégica, responsables de la navegación espacia y formación de la memoria.
  • Ayudan a niños con disléxicos a leer mejor: Esto se probó gracias a la Universidad de Padua, ya que realizaron un estudio en el que se encontraron con esto. Utilizaron un videojuego de acción y otro con un sentido de historia más lento, después de semanas de juegos, descubrieron que los niños que jugaron el primero juego –trataba de acción-, creció su grado de atención en diferencia a los que jugaron el segundo juego. Claramente la atención es clave para tener una lectura idónea, y se puede utilizar para otras cosas también, en mi opinión.
  • Los juegos rápidos y con mucha acción mejora en gran parte la visión de los que la utilizan: El jugar videojuegos como Battelfield o Call of Duty, dos videojuegos de disparo, con mucha acción en modo multijugador, se necesita de toda nuestra atención, es por ello que  nuestra capacidad para distinguir brillos mejora al igual que la rapidez de reacción utilizando nuestros ojos y manos. Muchos estudios realizados por expertos en estos temas, han dicho que los jugadores quienes están muy pendientes en apuntar y dar en un blanco, que en este caso es su enemigo, les ayuda a ejercitar sus ojos, y también cuando existen imprevistos por los enemigos, los jugadores aprenden a mejorar su habilidad para procesar datos visualmente.
  • Reduce en parte el estrés y dolor de cabeza: Estudios demuestran que los videojuegos son efectivos en reducir la ansiedad causada por enfermedades crónicas por tratamientos médicos. El estrés del cáncer, provocado por los estudios constantes, medicinas y tratamientos, esto se ve reducido por videojuegos de realidad virtual. El dolor de cabeza a diferencia de las demás ventajas, no encontré un estudio en específico, pero conozco a dos personas – una de las personas soy yo- que al sentir dolor de cabeza e inmediatamente jugar videojuegos, el dolor se reduce.

Desventajas que pueden ser producidas por los videojuegos:

  • Pueda llegar a causar una adicción: Si llega a suceder esto no se tendrá control del tiempo y por ello las responsabilidades de la persona se verán afectadas y puede llegar a causar dependencia de ellos diariamente.
  • Malos valores: Muchos videojuegos enseñan que los problemas se resuelven con violencia, el dinero lo compra todo, hacer lo que uno desea sin pensar en consecuencias, etc. Esto no quiere decir que al jugarlos las personas pueden llegar a confundirse de la realidad, y pretender realizar lo mismo en el mundo real, esto también tiene mucho que ver con las diferentes edades, y es por ello que los videojuegos con violencia están regulados para ser vendidos según edades.

  • Causa aislamiento: Volviendo al tema de las edades, cuando los niños se involucran mucho en los videojuegos, pierden el contacto con su alrededor, tanto con su familia como amigos, esto causa un aislamiento que puede llegar a afectar su personalidad, y al crecer no saber comunicarse adecuadamente con los demás.

Puedo decir que investigando me di cuenta que los videojuegos tienen muchas ventajas de las que podemos sacar provecho, pero también debemos de conocer los posibles problemas que su mal uso nos puedan ocasionar.

Es de destacar que el jugar está bien, pero debemos de ser cuidadosos de los tipos de videojuegos que jugamos, ya que pueden estar inculcándonos valores inadecuados, que nos afecten nuestro contacto con los demás o que por una adicción dejemos de realizar nuestras responsabilidades y demás cosas importantes como lo es el estudio y trabajo continuo para buscar siempre la superación personal.

Como amante de los videojuegos puedo decir con confianza que debemos de priorizar y organizar, para poder disfrutar.

El hombre no deja de jugar por que se vuelve viejo, se vuelve viejo porque deja de jugar. –George Bernard Shaw-.

Referencia:

http://www.batanga.com/gamer/5461/beneficios-de-los-videojuegos-para-la-salud

Add comment

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.