Técnica pomodoro, Hackea tu tiempo y aumenta tu productividad

Es bastante común que tengamos una lista larga de tareas por hacer, pero a pesar que pasamos horas frente a la computadora, no terminamos lo que nos hemos propuesto. La técnica pomodoro nos puede ayudar a dejar atrás la procrastinación y avanzar en nuestras actividades.

Hace algunas semanas en un grupo de slack, me compartieron un video sobre la técnica pomodoro, me pareció interesante y lo comencé a utilizar en mis tareas personales, obteniendo excelentes resultados.

https://youtu.be/CT70iCaG0Gs

 

La técnica a pesar que no es perfecta, trae consigo muchos beneficios, por ejemplo:

  • Descansos a menudo, muchas veces cuando trabajamos frente a una computadora,  o con algo que requiere de mucha atención, tendemos a privarnos de pequeños descansos, que incluso olvidamos parpadear por un largo tiempo, y esto puede provocar cansancio en los ojos; esta técnica te puede ayudar a recordar hacer pequeños descansos para refrescar tu vista y tu mente.
  • Contabilizar tiempo, como la base de la técnica pomodoro son ciclos, puedes saber cuantos ciclos tardas realizando una tarea, con el tiempo y experiencia podrás planificar y dar un estimado de tiempo por actividad.
  • Productividad, a los que nos gusta realizar muchas cosas a la vez y nos distraemos con facilidad, con la técnica pomodoro podemos lograr mantenernos concentrados  por 25 minutos en una sola tarea, logrando tener mejores resultados.
  • Toma de decisiones, podemos elegir lo que realmente es importante, y dejar a un lado la procrastinación.

¿Cómo comienzo?

La técnica pomodoro es bastante sencilla, lo que tenemos que realizar es lo siguiente:

técnica pomodoro

¿Qué herramientas utilizo?

Para la técnica pomodoro existen múltiples herramientas, puedes utilizar un reloj de cocina físico, o alguna aplicación web o móvil, en mi caso utilizo las siguientes:

Marinaratimer

Es la que más utilizo  fijando la pestaña al navegador, lo que me fascina es que tiene alertas con sonidos que te notifican cada etapa de la técnica pomodoro.

pomodoro2

Simple Pomodoro

Esta es una aplicación gratuita para Android. Me gusta por que es minimalista.

photo5078065724303452077 Flat Tomato

Aplicación gratuita para IOS, no la he utilizado pero me la recomendaron.

IMG_0424

La técnica pomodoro te puede ayudar independientemente del tipo de actividad que realices, pueden ser actividades fuera de una computadora, incluso  he leído algunas propuestas para docentes, etc.  Pero como todo, esta técnica tiene sus contras, si no estás en un entorno de trabajo aislado, y las distracciones son recurrentes, puede ser más difícil cumplir con los ciclos al pie de la letra, además que puede ser que la inflexibilidad en los tiempos pueda causar culpabilidad al no cumplir con la meta que te has propuesto.

Lo que recomiendo es que prueben la técnica  y esta nos ayudará a crear autodisciplina,  tanto para trabajar sin distracciones, como tomar pequeños descansos para ser más productivos.

Recomendación:

Productivity 101 a primer to the pomodoro technique

 

graceana

Add comment

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.