¿SSH en MS Windows? Claro, con MobaXterm

Para familiarizarnos con este término: SSH es un protocolo que nos permite mantener conexiones seguras entre dos sistemas, utilizando la arquitectura cliente/servidor. En pocas palabras nos permite conectarnos remotamente.

Si eres desarrollador de software, en algún momento en nuestros proyectos nos hemos visto en la necesidad de utilizar sesiones SSH (Secure Shell).  Para familiarizarnos con este término:  SSH es un protocolo que nos permite mantener conexiones seguras entre dos sistemas, utilizando la arquitectura cliente/servidor. En pocas palabras nos permite conectarnos remotamente.

En el lugar donde actualmente laboro, utilizo una computadora con sistema operativo Windows, y  para trabajar en los desarrollos  nos conectamos a diferentes computadoras con sistema operativo GNU/Linux dependiendo de lo que vayamos a realizar. Como criterio muy personal considero que es más sencillo utilizar GNU/Linux  para estas conexiones ya que podemos realizar configuraciones y movernos fácilmente por medio de su maravilloso emulador de terminal o consola. Pero… en mi caso utilizo  Windows, no quiero decir que el sistema operativo sea malo, considero que va enfocado a otras necesidades.  En el caso de Windows tiene una consola con una versión de MS-DOS que nos brinda pocas posibilidades para estas tareas. Entonces me recomendaron utilizar PuTTY, es un cliente SSH, gratuito, portable, con una interfaz bastante sencilla. Los peros que encontré es el manejo de múltiples sesiones, cada una en una ventana distinta; por lo cual decidí cambiarme a Cygwin, que estas herramientas serán asunto de otro post.

Hace algunas semanas estábamos planeando junto a un compañero hacer un taller de desarrollo de un blog en WordPress, para un curso que estábamos impartiendo en línea en un técnico en desarrollo de software. Para realizar este taller era necesario que los estudiantes se conectaran a un VPS – servidor virtual privado -, este taller es nivel principiante, pero consideramos que es muy importante que aprendan a moverse en los emuladores de terminal. Pero… no quería utilizar PuTTY, necesitaba encontrar una herramienta más intuitiva y que les gustara, en búsqueda de un cliente de SSH con estas características encontré  MobaXterm.

MobaXterm  es una  herramienta súper completa, que busca facilitarnos determinadas funciones que encontramos en el emulador de terminal GNU/Linux, por ejemplo: la utilización de comandos básicos ( grep, bash, cd, ls, entre otros …), nos da la opción de múltiples sesiones  remotas SSH, FTP, SFPT, etc. Además permite guardarlas, cuenta con un sistema de pestañas para múltiples consolas, y podemos utilizar un editor de texto grafico o por terminal, esto era justo lo que buscaba. Actualmente uso MobaXterm en mi trabajo, y proyectos personales;  me permite estar mejor organizada y trabajar cómodamente.

emulador de terminal

Esta herramienta en sus funciones básicas  es gratuita. MobaXterm se encuentra disponible desde su página web, en la cual encontraremos opciones de descarga completa o portable.

Te invito a descargar MobaXterm y explorar sus posibilidades, además en otro post estaremos ampliando las funcionalidades de esta aplicación.

Referencias:

PuTTY

MobaXterm

graceana

3 comments

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.