Sodio, ¿El elemento prohibido para nuestra salud?

¿Por qué muchas veces nos dicen que el sodio es terrible para la salud?,¿Lo debemos evitar completamente o qué debemos hacer para que este elemento no nos dañe? Pues bien, hablaremos un poco del sodio para aclarar algunas dudas que a veces nos ponen a pensar si lo que estamos haciendo con nuestra salud está bien o mal.

Empecemos por saber en realidad ¿Qué es el sodio?, según la Real Academia de la Lengua Española -RAE-, el sodio es,

“Elemento químico metálico, alcalino, de número atómico 11, muy importante en las funciones celulares, de color blanco brillante, blando, muy ligero, muy abundante en la corteza terrestre, principalmente en forma de sales, como el cloruro sódico o sal común, usado en la fabricación de células fotoeléctricas y, aleado con plomo, como antidetonante de las gasolinas”

Como vemos en la definición anterior, analicemos la parte en donde dice “muy importante para las funciones celulares”, ¿Qué nos están diciendo?, pues claro nuestro cuerpo necesita de este elemento más de lo que pensamos y menos de lo que muchas veces consumimos.

Algunas de las funciones más importantes del sodio en la salud son:

  • Mantener estable el nivel de líquido en nuestro cuerpo, reteniendo justo lo que se necesita y distribuyéndolo para que todo nuestro organismo funcione correctamente.
  • Ayuda al funcionamiento del sistema nervioso.
  • Es indispensable para la absorción de los nutrientes.
  • Controla el nivel de sangre y presión sanguínea en nuestro organismo.

Por esta razón no puede desaparecer por completo de nuestra dieta, su déficit podría causar un gran descontrol en nuestro organismo. Se puede encontrar de manera natural en muchos alimentos como en las verduras, el agua potable y su mayor representante la sal común -NaCl-.

El problema del sodio es el exceso que se encuentra en alimentos demasiado procesados como los embutidos y productos enlatados. Una persona normal, con niveles de presión controlados, debería consumir entre 1,500 y 2,300 miligramos de sodio al día. Para tener como referencia, una cucharadita de sal, tiene aproximadamente los 2,300 miligramos de sodio permisibles para una dieta normal.

El exceso de sodio podría causarnos también descontroles en las funciones de nuestro organismo que se mencionaron con anterioridad, lo cual provoca enfermedades como presión arterial descontrolada, afección en los riñones que son los responsables de procesar el sodio, mal funcionamiento del metabolismo, entre otros problemas.

Este es un pequeño resumen de cómo afecta el sodio nuestra salud, tanto de manera positiva como negativa, tomemos en cuenta que todos los nutrientes son necesarios, solo es importante conocer los niveles que necesita nuestro cuerpo para funcionar correctamente y no salir de ellos. De mis más grandes recomendaciones, está consultar siempre con un especialista en el tema ya que acá les doy una referencia, pero cada cuerpo es distinto, no siempre nos funciona lo que es estándar, por ejemplo, una persona con hipertensión no puede consumir la misma cantidad de sodio que una persona con hipotensión, cada uno necesita una dosis con relación a su estilo de vida y salud.

Para tomar en cuenta:

  • Trata de verificar siempre las etiquetas nutricionales de los productos, allí te indica la cantidad de sodio que necesitas.
  • Cocinar en casa en la medida de lo posible, permite llevar un mejor control de tu ingesta de sodio.
  • Disfruta de los alimentos naturales y orgánicos, generalmente tienen cantidades moderadas de sodio, perfecto para personas que no les gusta estar midiendo siempre las cantidades de sodio.
  • Cuida de tu salud, no hay nada más preciado que ella, recuerda que es irrecuperable una vez que se va. Tu cuerpo es sólo tuyo y sólo tú puedes tomar las mejores decisiones.

Imagen destacada: <a href=”http://www.freepik.es/foto-gratis/cuchara-con-sal-y-fondo-blanco_991005.htm”>Diseñado por Freepik</a> 

Definición de sodio: http://dle.rae.es/?id=YDGcyXu 

Karla Marisol

Add comment

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.