Mi experiencia de cómo aprendí a ser autodidacta

[et_pb_section bb_built=”1″ admin_label=”section” transparent_background_fb=”default”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Text”]

Por mucho tiempo pensé que ser autodidacta no era lo mío, y me sentía frustrada al respecto; mi problema era que lo hacía con temas que no me motivaban.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=”Image” src=”http://165.227.117.148/wp-content/uploads/2017/05/OF8NUZ0-compressed.jpg” /][et_pb_text admin_label=”Text” text_font_size=”10px”]

Created by Phduet – Freepik.com

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=”Text”]

Desde hace un año, toco el ukulele y aunque aún no lo hago a la perfección, sí lo suficientemente bien para sentirme orgullosa de mí misma.

Desde que entramos a la universidad nos dicen:

“ustedes no se deben quedar con lo que les enseñamos aquí, ¡busquen más información! ¡tengan más iniciativa en aprender!”.

Es muy cierto lo que dicen, sin embargo, todo cambia cuando aún no sabes realmente qué es lo que te apasiona, y este fue mi caso.

Durante los primeros años de mi carrera, me sentí frustrada porque no lograba ser autodidacta. Quería tener esa iniciativa de buscar más allá de lo que me enseñaban en clase.

Por supuesto que me aplicaba tanto como podía en mis tareas y proyectos. Estudiaba para mis exámenes con el material que me brindaban  en los cursos, y esto me ayudó a tener un buen promedio, pero tal y como dicen “el verdadero aprendizaje no se ve reflejado en las calificaciones”.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=”Image” src=”http://165.227.117.148/wp-content/uploads/2017/05/girl-writing-in-her-moleskine-diary-picjumbo-com-compressed.jpg” /][et_pb_code admin_label=”Code” global_module=”1963″]<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script><!– [et_pb_line_break_holder] –><!– Post-MH –><!– [et_pb_line_break_holder] –><ins class=”adsbygoogle”<!– [et_pb_line_break_holder] –> style=”display:block”<!– [et_pb_line_break_holder] –> data-ad-client=”ca-pub-5303984209232825″<!– [et_pb_line_break_holder] –> data-ad-slot=”1032613998″<!– [et_pb_line_break_holder] –> data-ad-format=”auto”></ins><!– [et_pb_line_break_holder] –><script><!– [et_pb_line_break_holder] –>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!– [et_pb_line_break_holder] –></script>[/et_pb_code][et_pb_text admin_label=”Text”]

Desde el año 2013, me ha gustado la cultura japonesa, pero en el 2015 comencé a expandir mis gustos a otros países de Asia. Para este tiempo, no tenía idea que este gusto sería lo que me impulsaría a ser autodidacta.

Un día común del 2016, encontré el cover de una canción de una chica malaya y ¡me encantó!, busqué la canción en Youtube y para mi sorpresa, ¡me fascinó aún más!

Ella tocaba un instrumento que llenó mis oídos de emoción, el ukulele, a partir de ese momento comencé a buscar más canciones interpretadas con este instrumento, incluyendo covers de canciones.

Algunas personas desean un nuevo celular, una computadora, un permiso para asistir a una fiesta o dinero para salir con sus amigos, pero yo, deseaba con todo mi ser un ukulele.

A mediados del 2016, mi hermana Ana Pérez – Nuestra querida fundadora de Mente Hacker– hizo realidad mi sueño.

Desde tierras muy lejanas llamadas “Amazon” llegó un pequeño ukulele.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=”Image” src=”http://165.227.117.148/wp-content/uploads/2017/05/uku.png” /][et_pb_text admin_label=”Text”]

En un principio, mi hermana me comenzó a enseñar, por ejemplo, la afinación y cómo entrenar mis dedos para completar acordes.

Más adelante tuve que aprender a ser autodidacta. Al principio me fue difícil aprender a utilizar el ukulele, para afinarlo lo agarraba mal y con miedo.

Para interpretar aquellas canciones que yo vi “fáciles”, invertí mucho tiempo para lograr que mis dedos mantuvieran las posiciones correctas.

Hoy en día, dedico unas cuantas horas semanales para practicar y buscar covers para guiarme, obviamente por el horario de estudiante que tengo asignado, no puedo hacer esto todos los días.

Aprovecho cualquier momento que tengo libre, para practicar nuevas canciones en mi ukulele y no sé cómo explicar la emoción que me da el poder tocar este instrumento.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=”Image” src=”http://165.227.117.148/wp-content/uploads/2017/05/ukugif.gif” align=”center” /][et_pb_text admin_label=”Text” text_font_size=”11px”]

por: geekshallinherit

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=”Text”]

Toco mi ukulele para relajarme, para librar mi enojo, cuando estoy feliz o para celebrar cumpleaños en mi familia; en fin, toco cuando mi corazón de ukulelista lo necesita, para volver a cargar mi batería interior y comenzar de nuevo con mis actividades cotidianas.

Ahora que he contado mi historia, te quisiera dar unos tips para comenzar a ser autodidacta o reforzarlo si ya lo eres:

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=”Text”]

#1 No te fuerces a ser autodidácta  en algo que en verdad no te gusta.

Lo único que harás es frustrarte y sentir que no puedes ser autodidacta. Esto es igual a la lectura, no te debes forzar o terminarás odiando los libros, tal y como lo hablábamos en el post

[/et_pb_text][et_pb_cta admin_label=”Call To Action” title=”¿Cómo iniciarte en la lectura?” button_url=”http://mentehacker.com/como-iniciarte-en-la-lectura/” url_new_window=”on” button_text=”Ir a post” background_color=”#7cc186″] Esto es igual a la lectura, no te debes forzar o terminarás odiando los libros, tal y como lo hablábamos en el post     [/et_pb_cta][et_pb_text admin_label=”Text”]

#2 Lo único que te motivará a ser autodidacta será aquello que te apasione.

Solo plantéate el ejemplo: hay personas que saben mucho de carros, de fútbol, etc. Realmente no es que dediquen “X” horas a la semana a estudiar estos temas, simplemente cuando de pronto alguien les habla al respecto o ellos mismos leen artículos de esta temática, automáticamente su cerebro lo absorbe más rápido.

#3 Tú puedes ser autodidacta en las ciencias o en las artes, no importa lo que lo demás te digan.

Si es algo que a ti te gusta ¡hazlo! ¡apréndelo! No necesariamente debe ser algo “académico”. Todos sabemos que hay muchos cursos de relleno que no valdrían la pena que dediques tu tiempo en ellos, a menos que te gusten.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=”Text”]

#4 No siempre ser autodidacta significa que debas tener un horario estricto.

Si lo puedes hacer sería ¡perfecto! Pero, hay que ser realistas, no todos logramos hacer eso por todas las actividades que tenemos.  Hazlo cuando tu tiempo te lo permita, si en verdad te gusta eso que quieres aprender, encontrarás el tiempo.

#5 10,000 horas acumuladas para volverse un experto. 

En el libro “El líder que no tenía cargo” de Robin S. Sharma, mencionan una investigación de cómo llegar a la maestría en algo. Dicho estudio dice que se necesitan alrededor de 10,000 horas acumuladas para volverse experto en algo. Tómalo en cuenta si te quieres dedicar de lleno a lo que te gusta.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=”Image” src=”http://165.227.117.148/wp-content/uploads/2017/05/uku2-compressed.jpg” /][et_pb_text admin_label=”Text”]

Por último, quisiera decirte que, pase lo que pase, estudia lo que te apasione. Dedícale tu preciado tiempo a aquello que haga tu corazón saltar.

En mi caso, gracias a mi hermana logré encontrar algo que hace 3 años no hubiera pasado por mi mente que me gustaría y sobre todo, que lo aprendiera a tocar.

[/et_pb_text][et_pb_video admin_label=”Video” src=”https://youtu.be/c6ydt0W0M30″ /][et_pb_code admin_label=”Code” global_module=”1963″]<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script><!– [et_pb_line_break_holder] –><!– Post-MH –><!– [et_pb_line_break_holder] –><ins class=”adsbygoogle”<!– [et_pb_line_break_holder] –> style=”display:block”<!– [et_pb_line_break_holder] –> data-ad-client=”ca-pub-5303984209232825″<!– [et_pb_line_break_holder] –> data-ad-slot=”1032613998″<!– [et_pb_line_break_holder] –> data-ad-format=”auto”></ins><!– [et_pb_line_break_holder] –><script><!– [et_pb_line_break_holder] –>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!– [et_pb_line_break_holder] –></script>[/et_pb_code][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

graceana

1 comment

  • Gracias bel articolo.. yo muy tarde comenzé a ser autodidacta pero ahora que he encontrado lo que me apasiona … quiero siempre estudiar estudiar estudiar ….

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.