Matemática | ¿Qué temas debo estudiar primero?

Muchas personas nacen con fascinación por los números, lo ven como un juego y reto diario, pero muchos otros tienen otro tipo de preferencias y esto no significa que si tienes una preferencia por ejemplo musical no te puede gustar la matemática, la cuestión es encontrarle el truco y reforzar la base para que todo lo que venga después sea mucho más fácil y comprensible.

No hay que tenerle miedo a la matemática, al contrario, debería ser algo que todos busquemos comprender, Galileo Galilei dijo,

Las matemáticas son el lenguaje con el que Dios ha escrito el universo

Si nos ponemos a pensar, muchas cosas de la naturaleza se pueden describir mediante teoremas matemáticos. Te invito a que leas el post “Matemática”, para ver todo esto desde otro punto de vista.

Seamos honestos, todas las carreras necesitan matemática, sea cual sea tu nivel y orientación de estudio, siempre vas a llevar algún curso de matemática, especialmente si es un bachillerato o ingeniería. No todos encontramos rápido el camino para entender este lenguaje tan formal, por eso, es esencial que se tengan temas base para comprender mejor los problemas que se pueden presentar más adelante en estudios o proyectos.

  1. Álgebra: todos alguna vez en nuestra vida hemos recibido un curso de álgebra y los dolores de cabeza que te pudo dar van muy ligados a tu nivel de práctica. Por algo álgebra aparece en todos lados y es que el álgebra ayuda a simplificar los problemas que podemos encontrar más adelante. Identificar un binomio al cuadrado, el desarrollo de un binomio al cubo, podrían salvarte de más de algún caos en cálculo. Ayuda muchísimo a simplificar los problemas, pero lograr realizar esto, requiere de mucha práctica, aunque al principio no te salgan bien los problemas y cometas errores, la práctica hace al maestro, un día podrás ver un polinomio de segundo grado y podrás factorizarlo perfectamente. El álgebra tiene que tener un post dedicado, espéralo más adelante.
  1. Trigonometría: senos, cosenos, tangentes, cotangentes, cosecantes… ¿A quién le suena complicado? Pues la primera vez a todos, yo tardé como 4 meses en tratar de entender en clases magistrales cómo encontrar el ángulo de un triángulo rectángulo y no fue hasta que abrí unos cuantos libros y tutoriales en YouTube que entendí lo sencillo que era. Despejar un ángulo, el famoso teorema de Pitágoras para encontrar la hipotenusa, cómo encontrar las proyecciones de vectores sobre el eje de las abscisas y de las ordenadas mediante el uso de cosenos y senos, poder identificar identidades trigonométricas para despejar ecuaciones imposibles, todo eso es indispensable y créeme que sea cual sea la disciplina en la que desees especializarte, esto te será de gran ayuda.
  1. Cálculo: desde el cálculo de límites, derivadas e integrales, al menos comprender la definición de límite, te va a ayudar a que estudiar cálculo no sea una muerte segura, el cálculo ayuda muchísimo a encontrar solución a problemas relacionados más con la “realidad”, por ejemplo, una integral te permite calcular volúmenes de cuerpos en movimiento y en tres dimensiones. Es impresionante todo lo que se puede descubrir mediante el cálculo, comprender la definición de derivada te ayudará en aplicaciones como encontrar máximos y mínimos en una función de costos totales y sin hablar de los límites que, en sí, es la base para encontrar una derivada, podemos saber si la derivada existe, entre otras cosas.

Es increíble todo lo que se puede lograr con la aplicación de la matemática, muchas veces suele ser terrible hablar de ella si no se tiene una buena base, si logras manejar estos tres temas anteriores, créeme que no habrá materia que se te haga difícil ya hablaremos más a detalle de ellos, espéralo muy pronto, ya que como se menciona anteriormente, la matemática lo describe todo.

¿Por qué son bellos los números? Es como preguntar por qué es bella la novena sinfonía de Beethoven. Si no ves por qué, nadie te lo puede decir. Yo sé que los números son bellos. Si no lo son, entonces nada lo es. – Paul Erdös

Imagen destacada: diseñada por freepik 

Karla Marisol

Add comment

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.