Literatura Juvenil: Crenshaw.

  • Autora: Katherine Applegate.
  • Editorial: V&R.
  • Páginas: 188.
  • Puntuación: 5 de 5.

Jackson, su nombre tiene un origen algo raro que sólo padres que antes eran músicos pueden entender, pero eso no es lo que perturba su vida. A tan corta edad un niño se preocupa por la economía familiar, eso es inaceptable.

Aun así, sentía que había algo retorcido en mi interior, como si me hubiera tragado una cuerda con nudos- Jackson intentando descifrar sus emociones.

Sin embargo, lo que me molestaba más era que no podía hacer nada. No podía controlar nada. Recibía un golpe tras otro y lo único que podía hacer era quedarme sentado y sujetarme fuerte – Jackson describiendo cómo se siente respecto a lo que sus padres le ocultaban y que debía soportar los efectos.

Jackson es un niño que siempre busca la lógica de todo y es que cualquier cosa debe ser analizada, pero hay algo que no puede descifrar, Crenshaw ha regresado, su amigo imaginario de hace unos años ha vuelto y no sabe por qué.

Siempre hay una explicación lógica, me dije a mi mismo. Siempre- Jackson

Era un buen momento para tener un amigo, aun cuando fuera imaginario. –Jackson admitiendo que necesita de alguien.

Crenshaw es un gato gigante que con su regreso obliga a Jackson a buscar que es lo que falta en su vida.

Los amigos imaginarios son como los libros. Nos crean, nos disfrutan, nos manosean y nos arrugan, y luego nos guardan hasta que nos necesitan otra vez. –Crenshaw describiendo su trabajo.

Es algo difícil saber que un niño pasa por una situación de la cual solo los adultos se deben preocupar.

No era exactamente mentir. Lo que en realidad hacía era omitir algunos hechos y concentrarme en otros- Jackson justificando porque no le había dicho a Marisol la verdad de su situación.

Un dato curioso Jackson: No puedes ver las ondas de sonido pero puedes escuchar música. –Marisol.

En general Jackson siempre va a buscar que todo sea un “hecho”, y tras esto es donde él oculta sus preocupaciones y emociones no expresadas.

Los datos son mucho mejor que las historias. Una historia no se puede ver. No puedes sostenerla en la mano ni medirla.

Cuando una persona –independientemente de su edad- es orillada a sus límites, lamentablemente llega el momento donde puede cometer actos que no van acorde a su ética.

Me sentí culpable de no sentirme culpable –Jackson. Personalmente esta es una de las frases que más me han gustado.

Pero me dije a mi mismo que la naturaleza se regía por la supervivencia de los más aptos. O comes o te comen. O matas o te matan. –Jackson justificando su actuar.

Crenshaw es un libro que me gustó bastante, porque en ocasiones me sentía identificada. Es normal que los adultos intenten ocultarles las cosas a los niños pero ¡ellos son bastante inteligentes! Saben cuándo algo no anda bien. Y esta parte fue lo que me gustó, creo que la autora logró plasmar bastante bien la mente de un niño que se ve incluido en la vida desordenada de otras personas.

¿Tienes gomitas color violeta?

Fuente de imagen destacada:

http://www.lagaleraeditorial.com/es/crenshaw-el-gato-invisible-978-84-246-5835-9#.WMoYCfKzlWE

Rita Perez

3 comments

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.