Hablemos un poco sobre el cerebro

El cerebro humano lo conocemos como el centro del sistema nervioso, es el órgano mejor protegido y esto no ha sido al azar, ya que tiene capacidades de manejo de información como: percibir, analizar, procesar y almacenar; además transmite órdenes para regular nuestro organismo, el pensamiento, lenguaje, conducta, sentimientos, etc.. Sus células son las neuronas, y su función es realizar cambios químicos por medio de estímulos eléctricos a otras neuronas.

El cerebro humano lo conocemos como el centro del sistema nervioso, es el órgano mejor protegido y esto no ha sido al azar, ya que tiene capacidades de manejo de información como: percibir, analizar, procesar y almacenar; además transmite órdenes para regular nuestro organismo, pensamiento, lenguaje, conducta, sentimientos, entre otros … Sus células son las neuronas, y su función es realizar cambios químicos por medio de estímulos eléctricos a otras.

En un anterior post hablábamos sobre la inteligencia, y como seguimiento a él, me gustaría compartir información sobre un tema que me da mucha curiosidad, “El cerebro”. Antes de iniciar quiero aclarar que lo que a continuación les compartiré dejará más dudas que respuestas, el tema es completamente debatible y estaré muy feliz de recibir aportes o correcciones.

Todo lo que comenté en la introducción podemos entenderlo y lo tomamos como algo natural, pero es bastante complejo pensar, cómo sucede todo esto, y es claro que aún hay muchos misterios sin resolver respecto al cerebro.

Cuando aprendemos algo nuevo como un nombre, número de teléfono o lo que sea, esto produce cambios físicos en la estructura de nuestro cerebro. Existen teorías que indica que la memoria depende de las conexiones entre las neuronas, y que la experiencia las puede fortalecer. Entonces con esto me pongo a pensar que, si deseo aprender algo, debo practicar, con esto podré razonar y tomar buenas decisiones, si nos damos cuenta caemos en el concepto de inteligencia. Se me ocurre un ejemplo: estamos trabajando o estudiando, y de repente escuchamos la lluvia caer, inmediatamente se desarrolla ese deseo de estar en nuestra casa, tomando algo caliente, o bien dormir.

Si deseo aprender algo, debo practicar, con esto podré razonar y tomar buenas decisiones, si nos damos cuenta caemos en el concepto de inteligencia.

En mi forma de entender esta situación, el sonido de la lluvia, activó otras conexiones basadas en experiencias pasadas – recordemos que es una red –  y así nosotros logramos asociar: casa, bebida caliente y dormir #meExplotoElCerebro. No sé si estoy tomando este ejemplo en el sentido correcto, pero tenemos que reconocer que todo esto es fascinante y un gran misterio.

Entonces, nos damos cuenta que la inteligencia se puede manifestar de múltiples formas y que, algo que tenemos seguro es que la inteligencia no se encuentra almacenado en un solo lugar, que no podemos asociarlo a un determinado tema. La verdad es que no podemos imaginar la cantidad de neuronas que tenemos en nuestra red neuronal, y como se crean las conexiones que a la vez transmiten chispazos eléctricos para transmitir la información.

Ahora que nos hemos incursionado un poco en este enredo, y quedando con más preguntas que respuestas, creen que ¿Tiene sentido cuantificar la inteligencia? En otro post continuaremos hablando de este tema y ver múltiples aspectos relacionados con este misterio que poseemos.

Recomendación de lectura:

Brain Facts Books

Understanding the Brain

graceana

Add comment

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.