Fiestas de Fin de Año | Guía rápida para no excederse en Navidad y Año Nuevo

En diciembre llegan Navidad y Año Nuevo, nuestra agenda está llena de reuniones con familia y amigos, por todos lados podemos observar cantidades enormes de amor, afecto, luces y principalmente, comida y bebida cargadas de azúcar, alcohol, grasa y en general, calorías. Sientes que todo tu esfuerzo se puede venir abajo en cualquier momento, pero también quieres disfrutar de esta temporada tan bonita y esperada por muchos. Pues bien, a continuación, te mostraré unos algunos consejos que te pueden ayudar a que no te excedas en estas fiestas y al mismo tiempo puedas disfrutar con tus seres queridos sin sentir ninguna culpa.

  1. Incrementa tu ingesta de agua: con agua me refiero a agua natural esa que no tiene ni una sola caloría, pues bien, en esta temporada la mayoría de las comidas están llenas de sodio lo cual incrementa tu retención de líquido haciendo más difícil la tarea de desintoxicación para tu organismo, te sientes inflamado, hinchado y puede que tu presión arterial aumente por la cantidad de líquido en tu organismo, se altera el funcionamiento de tu metabolismo y en fin, todo se descontrola, por lo que es recomendable aumentar la ingesta de líquido en estas fechas al menos en medio litro para que te sientas mucho mejor. Si no sabes la cantidad de agua que debes consumir de acuerdo a tu peso y estatura, te invito a que leas el post http://mentehacker.com/2016/05/19/agua-fuente-de-vida-y-salud/  en donde encontrarás una calculadora que te indica la cantidad de litros que debes tomar al día dependiendo de tu peso y estatura.
  2. Evita tomar alcohol: generalmente, las fiestas de fin de año están cargadas de alcohol, los famosos “all you can drink” que ahora se han puesto tan de moda son protagonistas en estas fechas, tu cuerpo no es capaz de procesar alcohol y grasa al mismo tiempo por lo que prioriza el procesamiento de alcohol y las grasas que consumas no se queman de una manera eficiente, si te gusta mucho tomar es necesario que moderes la cantidad de comida, siendo esta muy sana y balanceada pero si prefieres comer todas esas delicias que están en la mesa, debes tomar únicamente agua.
  1. No abandones el ejercicio: por más compromisos que tengamos en un día, es necesario que saques tiempo para no descuidar el ejercicio ya que esto ayudará a que quemes esas calorías de más que estas consumiendo.
  1. Modera tu ingesta de azúcar, utiliza ingredientes sustitutos: las galletitas y bebidas navideñas son deliciosas pero muchas veces tomamos la decisión incorrecta al ingerir las más llenas de azúcar y carbohidratos procesados. Trata de hornear tus postres con ingredientes más saludables, utilizando harinas integrales como la de almendras y de avena, reemplaza el azúcar refinado por endulzantes naturales bajos en calorías como la stevia, sustituye la margarina, mantequilla y manteca por fuentes de grasas buenas como mantequilla de maní, mantequilla de almendras, aceite de oliva o coco. Lo esencial, es que sepas lo que le estas agregando a tu comida y tomes ingredientes sustitutos más sanos para que comas sin mayor culpa.
  1. Planifica tus eventos: Si sabes que determinado día tienes un compromiso en donde puedes descuidar tu alimentación, cuida tu ingesta de alimentos con más exigencia dos días antes y dos días después, trata de bajar tu consumo de carbohidratos -no desaparecerlos de tu dieta-, come la mayor cantidad de alimentos naturales posibles, evita los alimentos procesados y has ejercicio tanto estos dos días como el día del evento. Además, trata de que estos eventos no queden tan cercanos para que le des tiempo a tu cuerpo a recuperarse del exceso de grasas y azúcares.
  1. Todo con medida y tomándose su tiempo: con respecto a la comida, si bien la mesa se llena de deliciosa comida, debes saber que en porciones pequeñas hay muchas calorías por lo que no tienes que repletarte de comida, trata de escuchar a tu cuerpo y cuando ya te sientas satisfecho dejar de comer. Come despacio y de manera consiente, mastica bien para ayudar a tu cuerpo con la digestión y disfruta del delicioso sabor de estas comidas tan especiales.

Lo importante de esta época es disfrutar con nuestra familia y amigos, compartir como durante todo el año muchas veces no es posible, por ello, no es necesario que te sacrifiques comiendo sólo lechuga, toma mejores decisiones en tu vida, para que esta época tan llena de amor y paz, no perjudique tu salud.

Karla Marisol

Add comment

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.