El Chico de las Estrellas – El valor de ser tú mismo

¿Tienes el valor de ser tu mismo? porque no hay cura para dejar de ser quien eres. El Chico de las Estrellas en una novela “autobiográfica” del escritor Chris Pueyo. Fué una de las sensaciones del 2,015 un libro que sin duda te robará el corazón.

Léeme despacito y fugaz. Déjame entrar pero no me invites a dormir. Ten conmigo la cita que tendrías con esa persona a la que deseas para algo más que un buen rato pero te da miedo pedirle algo serio. Déjame romperte el corazón, que te va a gustar.

El Chico de las estrellas, es un libro que ha tenidos excelentes comentarios, pero tenía un poco de rechazo a leerlo, imaginé que iba a ser demasiado cursi, y lo es, pero también es uno de los libros más sinceros y valientes que he leído; cada capítulo es poético, en pocas palabras el autor escribe con el alma; hace que te involucres, y sientas que lo conoces de toda la vida.

El Chico de las Estrellas no era especialmente guapo, ni demasiado alto, ni tremendamente gracioso, pero era la persona con más ganas de ser feliz que he conocido. Era yo

Esta es una de las primeras frases que nos regala el chico de las estrellas, y es tan profunda, nos dice que todos en el fondo deseamos ser felices, sentirnos bien con nosotros mismos y con las personas que nos rodean.  Este es uno de los libros que más he subrayado, porque está cargado de frases que te inspiran, identifican y rozan lo más profundo de tu ser.

Nos regala distintas reflexiones y metáforas, que nos invita a ver más allá;  a vivir, equivocarnos y a conocernos.  Nos enseña a cómo soplarle a la luna, y que  el verdadero valor no está en las cosas, si no en las acciones.

Llegaba El Señor del Bigote Negro como Dios le trajo al mundo con las manos llenas de rabia. Me levantaba de la oreja hasta la cama, donde me golpeaba una y otra vez brutal y desmedido. Como si algo imperdonable hubiese hecho… Mamá! —gritaba haciéndome pis. Ya no eran gotitas. Mis calzoncillos y aquella cama enterita se llenaron de miedo.

Una lectura cargada de dolor, donde vemos como nuestro protagonista fue convirtiéndose en el chico de las estrellas, nos enseña que todas las acciones y personas con las que hemos convivido, para bien o para mal, nos llevan a ser quien somos. Me siento totalmente identificada, es más, también me considero una niña perdida.

Aveces no encajamos en el entorno donde compartimos, por distintas razones,  orientación sexual, estado físico, estatus económico, en fín todo lo que podría no ser “normal”, y es que siempre he pensado que una de las etapas más duras de nuestra vida es la niñez,  cargada de cambios físicos y mentales; imagina cuánto aprendemos cuando estamos pequeños, a caminar, hablar, escribir, leer etc. sin tomar en cuenta que sentimos nuestros primeros rechazos, peleamos nuestras primeras batallas, por favor …  abraza a tu niño interior y dile que siga luchando, que gracias a él, eres quien eres ahora.

Un minuto de silencio por todas esas cosas que nunca serán. Que nunca harás. Un minuto de silencio por los cobardes.

La novela se divide claramente en tres partes, la primera que es su infancia cargada de maltrato infantil, acoso escolar, inseguridad y mentiras.  La segunda parte es el descubrimiento, el encuentro, aceptarse y saber quien es en realidad, y la última el regreso;  vuelve y enfrenta todos los miedos del pasado.

Positivo

Es una novela bastante diferente, desde la escritura vemos cambios del tamaño de letra durante la lectura, incluso se atreve a escribir todo un capítulo con letras minúsculas.

Nos da distintas reflexiones y lecciones, que en mi opinión la principal es:  como el entregarse a medias a algo, como engañarnos a nosotros mismos puede rompernos el corazón. Estoy segura que en algunas partes de este libro, te identificarás, o bien sentirás empatía.

Es una lectura valiente, ya que denuncia la opresión y problemas sociales por medio de la literatura. Además que nos abre las puertas a su vida personal.

Es un libro bastante ligero, en el que encontrarás referencias a personajes, canciones, etc.

Negativo

Esta parte no es negativa del todo, pero son puntos a tomar en cuenta si decides leerlo.

La portada del libro te puede confundir, creo que la comprenderás al finalizar el libro.

La temática es LGBT, el protagonista es un chico gay, puede ser que algunas personas tomen a la ligera este aspecto y no le den una oportunidad.

De verdad que los años me parecen tan… hipócritas. Las personas no somos cifras.

(escala de 0-5) Puntuación de libro: 5

Recursos:

El Chico de las Estrellas – Chris Pueyo

Imagenes:

Imagen destacada

graceana

Add comment

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.