Discriminación laboral y profesional

La discriminación siempre ha existido, lo único es que en la actualidad existen leyes que exigen el respeto hacia a los demás, pero aún en nuestros pensamientos, existe discriminamos en algún momento hacia alguien. En este post nos enfocaremos más, en una la discriminación que existe en el área laboral y profesional.

La discriminación siempre ha existido, lo único es que en la actualidad existen leyes que exigen el respeto hacia a los demás, pero aún en nuestros pensamientos, existe discriminamos en algún momento hacia alguien. En este post nos enfocaremos más, en una la discriminación que existe en el área laboral y profesional.

Según la Real Academia de la Lengua Española, discriminación es:

Dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, etc.”

Podemos aplicar esta definición completamente a la discriminación laboral y profesional, muchas veces en estas áreas el género femenino es el mayormente afectado, pero también los hombres sufren de discriminación por los famosos roles en nuestra sociedad. Ahora más mujeres han tenido que salir a trabajar, porque el dinero no alcanza, por superación personal o profesional; sea cual sea el motivo, ahora existen más mujeres buscando trabajo.

El mundo profesional se ha expandido grandemente, podemos encontrar muchos jóvenes de 25 años con estudios universitarios, bilingües, con postgrado, maestrías, doctorados y desempleados.

Una experiencia para compartir

Hace algunos años, al graduarme de maestra parvularia -Kindergarten Teacher-, empecé con mucho ánimo a buscar empleo, envié mi hoja de vida a muchos colegios y no recibí respuesta.

Por recomendación de una amiga fui a un colegio a entrevistarme, muy emocionada por ser mi primera experiencia trate de dar todo de mí, pero todo se frustró cuando me preguntaron cuánto era lo que creía que iba a ganar en términos monetarios, hice cuentas por la jornada de trabajo que me exigían también por la gasolina que tendría que pagar, mi almuerzo -porque el horario no me permitía llegar a mi casa a tiempo para comer y luego ir a la universidad-, tomé en cuenta que los primeros dos meses eran de prueba, sin pago, y si no me lograba acoplar al sistema no existiría contrato y como no tenía experiencia o recomendaciones, pedí el sueldo mínimo, para lo que la entrevistadora me hizo una cara de espanto diciéndome que no podía pedir tanto dinero si no tenía experiencia y me ofreció la mitad de lo que yo había solicitado.

Este es uno de muchos casos de discriminación, muchas veces por nuestra edad o inexperiencia piensan que nos pueden denigrar y remunerarnos tan poco que al final de mes en vez de tener una entrada extra, terminamos endeudados y cansados. Lógicamente no acepté el trabajo ni ellos me solicitaron.

Mis experiencias han sido muchas, incluso en mi carrera que es Ingeniería Industrial, existe discriminación por ser joven, sin experiencia y mujer. Ahora no basta con tener una hoja de vida llena de estudios para poder conseguir un trabajo, tienes que tener proyectos propios que den a conocer tu liderazgo y sed de innovación, pero ten cuidado porque según las empresas, puedes tener capacidades y experiencia superior a la requerida para el puesto y te pueden pagar una nada si es que te dan el trabajo.

La verdad, desmotiva este tipo de situaciones, a veces como profesionales tenemos muchos obstáculos a la hora de buscar empleo, las empresas comunes piden mano de obra barata y calificada e internamente sabes que no puedes regalar tu trabajo y menos tu tiempo.

Las tasas de desempleo en Latinoamérica son altísimas aun teniendo a muchas personas capaces de desempeñar cargos altos, de tener iniciativa e ideas innovadoras para este mundo tan competitivo.

Emprender es una de muchas soluciones

El problema que yo veo, es que nos enseñan a ser trabajadores y no emprendedores, trabajar para nosotros mismos realizando nuestros propios sueños y no el de alguien más, sería la solución para acabar con todo esto.

Existen planes para atraer inversión a Latinoamérica, pero ¿Por qué no creamos nosotros estas empresas?, tenemos personas altamente calificadas que pueden hacer resurgir la industria en nuestros países… pero claro, todos tenemos miedo, y es que el problema no es sólo tener oportunidades y dinero, existen problemas sociales y políticos que no nos permiten desarrollarnos libremente como emprendedores y también encontraremos discriminación.

La discriminación tiene muchos otros nombres, pero todos somos el futuro de este mundo, todos tenemos que trabajar para subsistir sin ninguna discriminación.

Emprendamos, esforcémonos y lleguemos lejos. Trabaja para mejorar tu economía y la de tu país, si te sientes cómodo y feliz en donde estas siguen allí, pero de lo contrario deberías recordar tus metas de vida, qué es lo que esperas lograr, recordemos que sólo una vida tenemos y no es para desperdiciarla.

Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio.”   Mahatma Gandhi

Karla Marisol

1 comment

  • ¡En efectos!, me agradó la decisión que tomó al no acepar ese trabajo, es muy cierto que en todo caso sería mejor que se tuviera experiencia, pero no tenerla no significa que la persona no sea capaz de desempeñar sus labores como profesional, los estudios valen mucho pero quizás en nuestros países no sea así -Centroamérica- , por lo que también debemos de emprender justo como se mencionaba en este increíble post. nunca debemos de quedarnos satisfechos y siempre mejorar, le deseo mucha suerte en todo lo que desea realizar y arriba MENTEHACKER 😀 .

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.