Conociendo las inteligencias múltiples

Howard Gardner, es un investigador y profesor en Harvard, y se ha dedicado a la investigación de las capacidades cognitivas; formuló junto a su equipo la teoría de las inteligencias múltiples, se preguntarán … ¿existe más de una inteligencia?, Según Gardner, sí, y el consideró originalmente que todos tenemos siete tipos de inteligencias y habilidades, las cuales trabajan juntas, pero cada persona desarrolla unas más que otras.

Imaginemos lo siguiente: Son las 2:00 a.m. y toda la casa está en silencio, únicamente hay una pequeña luz en toda la oscuridad de la madrugada; soy yo, cuestionando la existencia de Pitágoras y del por qué me ha arruinado la vida con la geometría, ya que al día siguiente tengo un examen de matemática el cual, si no apruebo con la nota máxima, repetiré el curso. Pero por más que intento … no me entra en la cabeza, ¿seré tonto?

Antes de comenzar este post quiero aclarar que no estoy en contra de Pitágoras, o que no sepa que tan útil es la geometría. De igual forma pudo haber sido Beethoven con su novena sinfonía, ya que mañana tengo un examen de flauta en el curso de música, entre otros …  no podemos negar que en algún momento hemos dicho ¿por qué existe tal cosa? O ¿a quién se le ocurrió inventar esto?  Ya que, por estar estudiando para alguna prueba no salí un domingo, me perdí mi serie favorita, y muchas cosas más.  Lo que me pregunto es: ¿Por qué estudiar tiene que ser tan sacrificado? En mi opinión debería ser todo lo contrario, abrir una puerta para explorar nuevos mundos o ver las cosas en diferente perspectiva.

Veamos, ya tenemos una definición aceptable, aunque totalmente debatible sobre la inteligencia, al igual tenemos en otro post con algunas curiosidades del cerebro; pero, si el cerebro es tan maravilloso ¿Por qué yo me mato estudiando física y no me entra en la cabeza, y veo a otras personas que ni siquiera estudian, sacan excelente nota en su examen?, ¿mi cerebro será diferente al de ellos?, Para responder esta pregunta me gustaría hablar sobre las inteligencias múltiples.

Howard Gardner, es un investigador y profesor en Harvard, y se ha dedicado a la investigación de las capacidades cognitivas; formuló junto a su equipo la teoría de las inteligencias múltiples, se preguntarán … ¿existe más de una inteligencia?, Según Gardner, sí, y el consideró originalmente que todos tenemos siete tipos de inteligencias y habilidades, las cuales trabajan juntas, pero cada persona desarrolla unas más que otras.

No me detendré a describir cada una de las inteligencias propuestas, ya que podemos encontrar esta información más detallada en otros sitios.  Pero para tener contexto, hemos preparado la siguiente infografía sobre las siete inteligencias originales:

inteligenciasmultiples

Además de las siete inteligencias, más adelante se añadió la inteligencia naturalista, que trata de reconocer plantas, animales, personas y elementos de nuestro entorno. En mi opinión se podría añadir a la inteligencia interpersonal, y se investiga una novena inteligencia que sería la existencial.

Ahora bien, me gustaría dar mi opinión sobre esta teoría aplicada a la educación; no soy psicóloga, y no tengo un nivel alto de investigación sobre este tema, pero me gustaría decir algunas observaciones que como siempre digo, están dispuestas a un debate. Me parece bien que desde hace algunos años ya no se considere teóricamente que una persona no es inteligente, solo porque debería saber algo que el sistema educativo ha decidido que hay que saber.

Recuerdo que este tema, lo he visto durante mi carrera como educadora, que inicié desde hace nueve años y lo he visto bastante popular en diferentes áreas, pero … ¿realmente se aplica?, considero que no del todo, estos conceptos son bastante complejos principalmente si vemos un aula de – si bien nos va – 20 estudiantes y que cada estudiante tiene diferentes combinaciones de estas inteligencias, #educaciónPersonalizada. Estoy consciente que se han hecho diferentes esfuerzos por mejorar la educación en base a esto, la individualidad de cada estudiante; pero en mi opinión ignorante, considero que aun caminamos a ciegas. Me encantaría dar una propuesta de metodología de enseñanza que nos permita mejorar nuestra formación en base a la individualidad de las personas, pero aún no sé por dónde podría empezar, y considero que hay mucho que estudiar al respecto.

Quisiera compartirles una pequeña metáfora de lo que considero respecto a la educación tomando en cuenta las inteligencias múltiples.

Imaginemos una paleta de colores, cada inteligencia está representada por un color distinto.

colores

Ahora bien, nosotros somos el lienzo más fino que podamos imaginar; todos venimos con diferentes texturas y para diferentes materiales. El sistema educativo es el artista que plasmará en nosotros lo que “más nos convenga”.

Entonces actualmente toman veinte lienzos, cada uno es distinto y por supuesto ya no viene en blanco. Comienzan a pintar de diferentes colores, sin importar la textura y el material que soportan. Dependiendo del artista que les haya tocado, puede pintar con diferentes técnicas: óleo, acuarela, pastel, entre otros … mi pregunta es: ¿cómo quedarán esos lienzos? Algunos quedarán bien, otros no tanto.

Ahora bien, qué sucede si en vez de esto, tomamos veinte lienzos limpios, les aplicamos una capa protectora, y les enseñamos a hacer arte en ellos mismos, cubrir todas sus necesidades dependiendo de la situación en la que se encuentren.

Bueno dejando la metáforas, en mi opinión más que enseñarnos cursos completos definidos por el sistema,  deberían darnos herramientas para aprender a conocernos a nosotros mismos para aprovechar todas nuestras capacidades, y con esto ir aprendiendo habilidades de forma efectiva y eficiente a lo largo de nuestra vida; algo que es muy importante destacar es que el ser humano es cambiante,  y es muy difícil prepararnos para algo que no sabemos qué sucederá, puede ser que estas habilidades me sirvan o puede ser que no.

Les recomiendo que lean los PDF´s que dejaré en las recomendaciones. Considero que aún falta para tener una metodología de enseñanza en la cual podamos considerar todos los posibles universos que somos las personas.

Cada uno va formando su misión en el trascurso del tiempo, cada quien tiene que aprender cosas distintas, y no tenemos por qué saberlo todo. –  Ana Pérez

Recomendaciones:

Estructuras de la mente – Howard Gardner

Inteligencias múltiples, la teoría en la práctica – Howard Gardner

Test de inteligencias múltiples

graceana

Add comment

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.