¿Cómo establezco porciones? – Listas de intercambio

Todos contamos con gustos completamente distintos en cuestión de alimentos como carnes, frutas y vegetales, por esta razón, se han creado las Listas de Intercambio.

En el post Pongámonos “a dieta”– Básicos para una dieta sana, hablamos de la importancia de integrar a nuestra dieta carbohidratos y proteínas, esta vez les quiero compartir las tablas que les había prometido con las porciones de varias comidas dependiendo su clasificación, recordemos que nuestro cuerpo necesita muchos más nutrientes que sólo carbohidratos y proteínas, lo bueno es que la mayoría de los alimentos, de origen vegetal o animal, son tan increíbles que poseen la capacidad de pertenecer a más de un grupo.

Todos contamos con gustos completamente distintos en cuestión de alimentos como carnes, frutas y vegetales, por esta razón, se han creado las Listas de Intercambio.

Las listas de intercambio, como su nombre lo indica, es un listado de alimentos divididos en grupos – lácteos, vegetales, frutas, cereales, carnes, grasas y azúcares-, teniendo como principal atributo su flexibilidad, por ejemplo, si en tu dieta incluiste una porción de fruta a media mañana, no es lo mismo comer una naranja a comer una fresa, entonces estás listas te indican a qué cantidad de comida es equivalente una porción; además, si en alguna receta que tengas no encuentras algún ingrediente o simplemente lo quisieras cambiar, puedes buscar su equivalente en porciones en esta lista.

Estas listas las representaré con tablas para que sea más fácil su visualización, espero disfruten de estas listas tanto como yo.

 

Lacteos

vegetales frutas CARNES CEREALES GRASAS AZUCARES

Ahora, para establecer cuantas porciones debes ingerir al día de cada grupo debes tomar en cuenta tu edad, tus metas de salud, tu estilo de vida y consultar con un especialista. Recuerden que las listas de intercambio no son dietas, son herramientas para complementarla.

En la siguiente tabla, les mostraré mi distribución de porciones por tiempo de comida para cada grupo de alimentos, esta distribución esta adecuada a mis necesidades y gustos por lo que puede variar según cada persona.

DISTRIBUCIÓN DE COMIDAS

Es muy importante que establezcan horarios para sus comidas, de esa manera, mantendrán activo su metabolismo y podrán digerir mejor sus alimentos.

Espero les sea de utilidad estas listas de intercambio, para estar sano no hay nada mejor que hacer cambios pequeños pero significativos. Ahora, yo sé que se preguntarán, ¿Y las calorías? ¡Muy pronto hablaremos de ellas!

Tarea 5: ya con las recetas creadas en el post Pongámonos “a dieta”– Básicos para una dieta sana, compara tus ingredientes con las listas de intercambio y establece tus porciones.

Karla Marisol

Add comment

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.