Calorías – ¿Aliadas o amenazas?

Muchas veces cuando queremos implementar una dieta más sana para adelgazar o mejorar nuestra calidad de vida, las calorías empiezan a invadir nuestra mente, muchas veces hostigándonos constantemente.

Muchas veces cuando queremos implementar una dieta más sana para adelgazar o mejorar nuestra calidad de vida, las calorías empiezan a invadir nuestra mente, muchas veces hostigándonos constantemente. En mi caso, recuerdo que llegué al punto de no poder comer algo sin saber la cantidad de calorías que contenía porque me causaba ansiedad pasarme de las calorías diarias que debía consumir. Es muy cierto que las calorías nos ayudan a medir las porciones de comida que necesitamos, además las calorías realmente son energía, pero llegarte a traumatizar no es necesario.

En el post anterior ¿Cómo establezco porciones? – Listas de intercambio    hablamos de las porciones de comida, no mencioné mucho las calorías porque al igual que todo, la cantidad  de ingesta diaria depende mucho de tu estilo de vida, tu peso y tus metas de salud.

Caloría, según la Real Academia de la Lengua Española es:

Unidad de energía equivalente a 4,185 julios, anteriormente definida como unidad de energía térmica equivalente a la cantidad de calor necesaria para elevarla temperatura de 1 gramo de agua en 1 grado Celsius, de 14,5 °C a 15,5 °C, a la presión normal. (Símb. cal)”

También encontramos el término kilocaloría en muchas etiquetas de alimentos, la Real Academia de la Lengua Española la define como:

Unidad de energía equivalente a 1000 calorías. (Símb. kcal)”

Ya que hablamos de etiquetas, es importante identificar la nomenclatura que nos va a servir. Podemos encontrar en empaques de alimentos los términos “kcal. y Cal.”, cuando nos hablan de una dieta basada en 2,000 Calorías, realmente la equivalencia en los empaques tradicionales son 2,000 kcal esto suele causar mucha confusión, pero la letra “C” mayúscula en la palabra “calorías”, nos indica un equivalente a kilocalorías.

  • ¿Cuántas kilocalorías puedo consumir?

Recordemos que cada persona es diferente, por lo que establecer las calorías diarias no son la excepción. En cuestión de calorías, sí depende mucho de nuestro peso y de qué es lo que queremos lograr.

  • Aspectos a tomar en cuenta para determinar las calorías a consumir
  1. Peso actual
  2. ¿Quieres subir de peso?
  3. ¿Quieres mantener tu peso?
  4. ¿Quieres bajar de peso?
  5. ¿Cuánto ejercicio realizas? –Las calorías que se queman al hacer ejercicio van a variar con respecto a nuestro peso-

Una dieta sana, no debe ser menor de 1,200 kilocalorías, ya que estas son las necesarias para que tu cuerpo funcione correctamente. Existe una aplicación para Android, IOS y Windows llamada “MyFitnessPal” la cual utilicé por mucho tiempo y, sinceramente, la recomiendo muchísimo ya que es una agenda en la que puedes ingresar diariamente tus alimentos de una manera muy fácil, mostrándote cuantas calorías has ingerido y de esta manera llevar un control de las mismas.

Llevar una vida sana no es sólo estar “en forma” , es más que sólo eso, obsesionarte con subir o bajar de peso realmente no te va a convertir en una persona más sana, muchas personas con su afán de bajar de peso, dañan tanto su organismo creando enfermedades que antes no tenían debido a un descontrol alimenticio, un contador de calorías te podría ayudar a llevar un registro de tus comidas, ver cómo puedes balancearlas, no para que comas mil alimentos en el desayuno y luego pases el día entero sin comer.

Esperen muy pronto un post en donde hablaré más explícitamente de la aplicación “MyFitnessPal”.

Referencias

Karla Marisol

16 comments

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.