Buen manejo de inventario

TOYOTA

Toyota es una organización dedicada a la fábrica de automóviles.

Cuenta con un gran inventario, puesto que, en el año 2012, logró ser el mayor fabricante de automóviles. Pero esto gracias a que Toyota se encuentra entre las 20 marca más valiosas del mundo y es la marca de automóviles más valiosa, por lo que producir muchos automóviles  es debido a su grandísima demanda alrededor del planeta tierra.

Toyota desde sus inicios, buscó mejorar todo proceso de sus competidores, viendo como el fordismo un gran ejemplo a mejorar, ellos en su búsqueda y análisis lograron crearon la manera en la cual querían satisfacer su demanda, pero sin perdidas, algo que sería difícil pero no imposible para ellos.  Ya que finalmente crearon lo que se conoce como el “Toyotismo” que logro aumentar la productividad por medio de la gestión y organización. Del Toyotismo se desprende “Just In Time”, que realmente es en el que nos fijaremos.

Just In Time, en su traducción es justo a tiempo, lo que quiere decir es que va a satisfacer a su cliente en el momento el que el desee un automóvil, pero más a profundidad también es que fabricarán solo las unidades necesarias, llegando casi a 0 en su inventario, esto permitiendo ahorrando altos costos por almacenaje, depreciaciones de unidades, etc.

Amazon

Amazon es ahora una organización dedicada a la venta online y ofrece servicio de computación en la nube.

Dicha empresa se fundó el 6 de Julio de 1994 en USA.

Con el paso del tiempo ha creado sitios web en diferentes países alrededor el mundo, esto para ofrecer en diferentes mercados sus productos como lo son películas, mesas, electrónicos, estanterías, ropa, comida, libros, software, etc.

Aun así, las quejas por errores de entrega, vencimiento o confusiones son mínimas. Esto se debe a un buen manejo de su inventario y logística.

Con el pasar de los años, su demanda ha aumentado drásticamente, pero ellos ya estaban preparados. Cuentan con bodegas en diferentes partes de USA, colocadas en puntos estratégicos, lo que le permite una entrega segura. Es de mencionar que cuenta con un servicio PIRME, el que da accesibilidad a beneficios destacados como lo son descuentos, servicio a domicilio gratis en algunos casos y entregas rápidas. Incluso han mejorado sus entregas rápidas que en años anteriores las hacían de tres días a una semana y ahora cuentan con lo que es Prime Now, es un sitio en el que no encontraremos todos los productos con lo que cuentan, pero si muchos -los de mayor demanda según Amazon- y que estarán en unas cuantas horas en tu casa. Esto realmente es impresionante y realmente son eficaces en lo que realizan, Amazon es un gran ejemplo de la personalización conjugada.

Apple

Apple es una organización dedicada a diseñar, producir software y equipos electrónicos. Se fundó el 1 de abril de 1976.

Está empresa se dio a conocer desde sus inicios por sus innovaciones, los equipos destacados desde sus inicios son; Macintosh, iPod, iPhone y iPad.

Amazon cuenta hasta el día de hoy con más de 450 tiendas en 12 países, abriendo sus puertas en todo el mundo, ya que también cuenta con servicio en línea que está disponible en ciertos países.  En el 2015 sus acciones ascienden a más de USD 580,000,000, por ello está dentro de las primeras 10 marcas más valiosas del mundo.

Apple vende cada vez más y más, esto gracias al éxito de sus productos.

Esto conlleva a tener un inventario grande, para poder alcanzar a satisfacer a sus clientes y abastecer cada tienda física y online.

Dicha organización realiza alrededor de 75 rotaciones de su inventario ¡al año!, esto quiere decir que cada 5 días existe rotación.  Esto quiere decir que como empresa cuenta con una gran capacidad para poder vender sus productos, sabiéndolos distribuir eficientemente.

Aunque es impresionante, también puede generar pérdidas, ya que al existir un nuevo producto el anterior se descontinúa y al sacarlo de la tienda se genera una perdida. Algo que podría mejorar Apple, pero realmente le resta importancia gracias al éxito de cada producto, como ejemplo cada año con un nuevo iPhone, el cual es uno de los teléfonos más esperados, batiendo records en ventas en tan solo días.

Rita Perez

Add comment

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.