Agua, fuente de vida y salud

A lo largo de nuestra vida nos dicen que tomar agua es bueno para nuestra salud y que debemos tomar los famosos “dos litros” de agua diario, como mínimo, pero como en todos los casos, no podemos generalizar datos para todas las edades, sexos y condiciones de vida, recordemos que cada cuerpo y vida es completamente distinta.

A lo largo de nuestra vida nos dicen que tomar agua es bueno para nuestra salud y que debemos tomar los famosos “dos litros” de agua diario, como mínimo, pero como en todos los casos, no podemos generalizar datos para todas las edades, sexos y condiciones de vida, recordemos que cada cuerpo y vida es completamente distinta.

Hablemos un poco más del agua, según la Real Academia de la Lengua Española, el agua es:

Líquido transparente, incoloro, inodoro e insípido en estado puro, cuyas moléculas están formadas por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, y que constituye el componente más abundante de la superficie terrestre y el mayoritario de todos los organismos vivos. (Fórm. H2O)”

Efectivamente la definición anterior dice toda la verdad, el agua es el componente más abundante de la “superficie” terrestre, no de la masa total del planeta Tierra, otro aspecto importante de la definición es que el agua es el componente mayoritario también en los organismos vivos y representa, aproximadamente, el 65% del cuerpo humano, dato que varía según cada persona y su nivel de hidratación.

  • Tomar “dos litros de agua” diariamente no es la verdad absoluta

Se ha demostrado que cada cuerpo tiene distinta reacción a la ingesta de agua, muchas personas padecen de retención de líquidos y otras no, todos contamos con una estatura y peso diferente lo cual influye también en la cantidad de agua que necesitamos para que nuestro organismo funcione correctamente.

Todo esto no es nada nuevo, sólo imaginemos, nos generalizan 2 litros de agua como mínimo al día, ¿Qué pasa con los bebés? ¿Tienen que tomar 2 litros también?, claro tal vez piensen que exagero poniendo de ejemplo a un bebé, pero pensemos en eso, ¿En qué momento mi porción debe aumentar o disminuir? Pues eso claramente depende de tu condición física y tus necesidades, una persona que se dedica a hacer ejercicio, necesita más agua que otra que lleva una vida más sedentaria. En fin, les puedo enumerar muchas situaciones en las que con simple sentido común se puede deducir que la cantidad de agua que debes ingerir diariamente varía de una persona a otra.

Ahora les plantearé una solución muy sencilla, en Internet existen herramientas que nos indican la cantidad de litros que podemos ingerir al día, existen herramientas tan completas que te solicitan datos como edad, altura, sexo y estilo de vida. También es muy fácil encontrar la siguiente ecuación que nos indica la cantidad que necesitamos ingerir diariamente.

ecuación agua

Por si no sabes cuál es tu peso en libras, te dejo la conversión de kilos a libras

ecuación 2

Esta ecuación no toma en cuenta los factores en los que diferimos cada ser humano que vimos anteriormente, únicamente toma en cuenta el peso corporal, por lo que es muy general. Lo ideal es que consultes a tu nutricionista, ellos tienen datos de ti que les pueden facilitar el trabajo al determinar la cantidad de agua que debes ingerir, puedes tomar la ecuación anterior como referencia.

Al final de este post, encontrarás una aplicación creada por mentehacker.com que calcula los vasos y litros de agua a corde a tu peso. 

  • Agua, una aliada más en tu salud

Estudios en la universidad Charité de Berlín publicados en la revista American Journal of Clinical Nutrition, nos indica que no sólo tiene propiedades que nos ayudan a eliminar sustancias dañinas, también es excelente cuando quieres perder peso corporal.

En resumen, el agua ayuda a nuestro organismo a desempeñar sus funciones, a nuestra vida cotidiana para realizar tareas como cocinar, ducharnos y regar las plantas del jardín. Depende mucho de nosotros cuidar de este recurso tan indispensable para nuestro existir, recordemos que lo que sembremos hoy, sea bueno o malo, tarde o temprano lo tendremos que cosechar. Siembra un buen futuro y tendrás una excelente vida.

Existen muchas opiniones y estudios controversiales sobre el agua porque, como seres humanos, tendemos mucho a guiarnos por mitos creyendo que es la verdad absoluta, también existen algunas cosas que nadie nos ha dicho acerca de ella por lo que más adelante hablaremos más del tema. ¡Espérenlo muy pronto!

Tarea 4: determina la cantidad de vasos de agua que debes ingerir diariamente acorde a tu cuerpo y estilo de vida.

Referencia

http://dle.rae.es/?id=1BKpQj3

Karla Marisol

Add comment

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.